viernes, 17 de noviembre de 2017

El restregado o tamponado

El restregado es una técnica ejecutada con esponja, papel, etc., cualquier material que pueda generar una textura que cubra grandes superficies en el cuadro. Esta técnica se llama también de tamponado ya que se utiliza un tampón para estamparlo sobre el cuadro generando distintas texturas más o menos llenas según la cantidad de pintura que tenga el tampón.

Esponja natural de buena calidad para la aplicación de todo tipo de ceras al agua y veladuras: Cera Brisa, Aguamarina, Veladura Exterior.También sirve para crear efectos decorativos con las veladuras utilizando la técnica del tamponado.

El restregado se le llama también arrastrar el pincel medio seco dejando ver el tono inferior del cuadro, de esta manera desde lejos se ve un medio tono, es una forma de hacer un degradado por efecto de la distancia.




En este detalle de una  obra de Rembrandt se puede apreciar la técnica del restregado, el pincel va descargando pintura al arrastrarlo sobre el lienzo, a veces un poco seco se va depositando sobre el tono inferior de la piel de manera que va descargando la pintura de forma irregular, generando desde lejos el efecto de la fusión de los dos tonos. Al intercalar el restregado con efectos de pintura muy diluida (las veladuras) sobre las capas inferiores genera un efecto de transparencia en la piel muy realista.



En esta obra de Néstor Martín se puede observar cómo se arrastra la pintura con el pincel ya medio descargado de pintura para dejar ver los tonos inferiores (en piel y telas),  de esta manera no hay que hacer la mezcla y se percibe como tal desde lejos.




 

En este autorretrato se puede observar la figura hecha con empastes para resaltar las zonas de luz mientras que en las zonas que se van perdiendo se hace uso del restregado para deshacer los tonos y difundirlos con los inferiores, tal y como se ve en el detalle del rostro de la imagen inferior, en el cabello se ve como las pinceladas se restriegan sobre el tono de fondo mientras que en el rostro y dedos se ven manchas pastosas para incorporar la luz sobre el tono medio del fondo.



Un detalle del cuadro anterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario