viernes, 17 de noviembre de 2017

La terracota

La terracota quiere decir tierra cocida y se aplica generalmente a cualquier escultura en arcilla y sometida a cocción. En un sentido más especializado el término hace referencia específicamente a los cuerpos de arcilla roja utilizados para modelar o construir esculturas huecas que luego se cuecen para darles consistencia.
La cocción o escultura en alfarería, cerámica o de las terracotas es calentar en un horno las esculturas o cerámicas para endurecerlas. Posteriormente se funden con barnices o cubiertas decorativas en la superficie de aquellas, dándoles una textura más lisa y suave.





Terracota de barro cocido policromado y barnizado, de Mª Paz Gulias Nantes


Sostén de terracotas:
La armadura es la estructura que da soporte interno rígido a una escultura modelada. Una forma lineal básica de hierro o alambre puede ser engrosada con tela metálica o rellena con madera o papel si es necesario. El medio escultórico elegido se modela directamente sobre la armadura.
Si se quiere utilizar para una terracota debe ponerse algún material para que se pueda separar con facilidad lo que va a ser la escultura de la armadura, y siempre antes de que empiece a secar ya que al contraerse, la armadura provoca su fractura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario