viernes, 17 de noviembre de 2017

El vaciado

Un vaciado es una escultura fabricada con un molde. Existen muchos procedimientos distintos para vaciar una escultura, siempre debemos partir de una escultura original y  mediante este procedimiento la escultura puede ser exactamente reproducida en numerosas ocasiones y en materiales diferentes.
El vaciado a cera perdida es utilizado para producir un vaciado en bronce a partir de un modelo en cera. Éste se reviste con un molde refractario (resistente a altas temperaturas) y se calienta hasta que la cera se funde y se elimina. En el espacio que ésta deja en el molde se cuela el bronce fundido y se le deja solidificar. Cuando está frío se rompe el molde y se retira, a continuación la escultura en bronce se limpia y se pule.
El vaciado en hueco es un vaciado en molde en el que se revisten las paredes interiores del mismo con sucesivas capas semisólidas del material de escultura, en lugar de llenarlo.
El vaciado transparente es aquel vaciado sólido hecho con resina transparente.


Esculturas de los moldes vaciados de las víctimas del volcán de Pompeya






Técnica de vaciado: se cubre con un molde de yeso la escultura que puede ser de barro, o de cera,  preferentemente cualquier material blando, a continuación se separan las partes obteniendo al reconstruirlo un molde con un hueco interior correspondiente a la escultura. Una vez que tenemos en molde sólo hay que cubrirlo con el nuevo material teniendo una figura idéntica a la anterior.

Un molde es una forma negativa o impresión tomadas de una escultura original de la que se hace un vaciado para copiar la escultura o reproducirla en otro material. Un molde ciego es aquel que cuando se ajusta no deja acceso alguno a su espacio interior.
Un molde en piezas es aquel que está formado por distintas secciones acopladas que pueden utilizarse para realizar varios vaciados, puesto que  puede ser retirado después de cada uno de ellos sin que haya sufrido daño alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario